Visión Médica

    Tú Directorio Médico en Internet

COACHING PARA MÉDICOS.LIDERAZGO EJECUTIVO EN EL SECTOR SALUD SOBRE ÁREAS NO–CLÍNICAS

E-mail Imprimir PDF

ENTREVISTA CON EL MASTER EN CIENCIAS ROBERTO GARZA-LEONARD

Coaching para médicos, ¿por qué esta especialidad?

En EUA y Europa la industria del Coaching en el sector salud ha ido en aumento. Como muchas otras profesiones es una que cada día aumenta la demanda de atención y disminuyen los recursos para proveerla. Es de esta situación radical que las habilidades de alta dirección y gerencia permiten crear un escenario de mayor eficiencia.

Los retos que enfrenta el personal médico son grandes y variados. La combinación de temas clínicos con no clínicos genera mucha tensión; no es lo mismo tratar a un empleado, o proyectar una visión empresarial, que manejar un equipo de médicos y enfermeras en la sala de quirófano. Hay grandes personalidades médicas que al momento de ejercer un puesto de responsabilidad administrativa encuentran grandes problemas y hasta sonados fracasos. Las relaciones personales terminan bastante maltratadas; los procesos administrativos se lastiman y los pacientes finalmente sufren por partida doble.

Habilidades de manejo de equipo, trabajo en grupo, relaciones paciente-médico, así como habilidades de planeación, organización, presupuestación, y de coordinación administrativa, combinadas con una visión empresarial y de toma de riesgos administrativos, son temas que no siempre se ve la carrera de medicina. El coaching puede ayudar a lograr aprendizajes duraderos en esas áreas.

Igualmente, estamos viendo un movimiento importante dentro de la evolución de la figura del médico. Hoy en día más y más médicos están adoptando una figura empresarial. hay quienes han tenido oportunidad de llevar acabo un entrenamiento de ciencias administrativas, pero los hay también que no lo tuvieron pero que aspiran a salir adelante y mejorar sus procesos profesionales.

¿Qué es el coaching sobre Liderazgo Ejecutivo?

El coaching ejecutivo es una metodología de entrenamiento para lograr un desarrollo profesional y personal de alta dirección. Es un proceso de consultoría administrativa, organizacional, digamos, que tiene varias características de gran visión que lo hacen particular. Te menciono cinco de ellas:

Primero. se trata de una “asociación” de uno a uno. Por un lado, una persona en una organización, con cierto grado de liderazgo y responsabilidad, que se encuentra en un momento de desarrollo individual y profesional. Por otro lado, tenemos a un coach, una persona con cierto grado de expertise que apoya este proceso de desarrollo de liderazgo.

Segundo. si bien se pueden manejar diversos temas organizacionales, el principal de ellos es el ejercicio del liderazgo ejecutivo en la consecución de objetivos de desarrollo. Esto es, se trata de un proceso de fortalecimiento de habilidades gerenciales y/o directivas.

Tercero. tratándose de un intercambio con personas clave en una organización, o con un individuo que quiere superarse, el trabajo a seguir se define en forma conjunta entre el líder y el coach.

Cuarto. es un proceso que se trabaja en dos dimensiones. Por un lado, está la dimensión organizacional. Por otro lado, esta la dimensión del individuo, del líder que ha seleccionado entrar a este proceso de entrenamiento.

Quinto. El coaching trata de un proceso desarrollo de habilidades personales por lo que representa un proceso introspectivo que conlleva un importante nivel de intercambio de información entre el individuo y el coach. La confianza y la veracidad de la información es clave para hacer un proceso exitoso y cumplir con el objetivo principal de un proceso de coaching que es el desarrollar en el individuo su capacidad de liderazgo para atender situaciones actuales o futuras dentro de la organización, o en el desempeño de la profesión de él mismo.

¿Cómo se lleva acabo un proceso de coaching?

Es un proceso sencillo sí se sabe cómo. Es un sistema ganar-ganar, en el que todos los actores dentro del proceso se ponen de acuerdo para planear, definir, trabajar y comunicar colectivamente para alcanzar los objetivos establecidos, tanto de la organización como del individuo, dependiendo el caso.

El plan de acción normalmente incluye: un planteamiento general actividades, la identificación de las habilidades a fortalecer, el tipo específico de actividades para lograr dicho desarrollo, una meta hacía dónde dirigirse, la selección del mejor camino a seguir, un trazo de tiempo y la forma en la que este programa se inserta a la visión de crecimiento de la persona y de la organización.

Un programa exitoso de coaching representa un proceso de aprendizaje para desarrollar y/o fortalecer conocimientos y/o habilidades de alta dirección y gerencia en los temas de:

  1. Liderazgo ejecutivo
  2. Planeación estratégica
  3. Negociación basada en resultados
  4. Revisión de procesos
  5. Comunicación
  6. Clima laboral y comportamiento organizacional
  7. Solución de problemas y pensamiento estratégico.
  8. Mejora del trabajo en equipo
  9. Aumento productividad
  10. Mejora continua

¿Cuánto tiempo toma un proceso de coaching ejecutivo?

Los tiempos de duración pueden variar, pero de manera óptima, se debe considerar de 12 a 18 meses para alcanzar una verdadera transformación. En caso de individuos puede considerarse de 6 a 12 meses de trabajo.

¿Cuál es la clave para un coaching exitoso?

Primeramente, debe haber una persona, un individuo que quiera, que acepte, este tipo de entrenamiento.

Algunas veces como el proceso es impuesto organizacionalmente, la persona en cuestión genera rechazo a las acciones y al desarrollo. Se siente señalada y se defiende ante un aparente ataque a su individualidad. Por ellos, el coaching como cualquier otro modelo de capacitación resultan infructíferos en estos casos.

Segundo, debe construirse sobre de una buena plataforma de confianza. Todos sabremos que la confianza se gana. Aquí el coach tiene que ofrecer las primeras muestras de conocimiento y capacidad para construir esta confianza. El ejecutivo debe atender este proceso desde una plataforma veraz, honesta. Solo así se puede avanzar exitosamente al cumplimiento de los objetivos trazados.

Tercero, debe estar basado en indicadores medibles, pero, sobre todo, debe estar sustentando por un proceso objetivo también. Sí bien, la mayoría de los logros del desarrollo de habilidades se lleva acabo al interior de la persona, el resultado del coaching no está sujeto a la apreciación subjetiva solamente. Por ello es importante tener mediciones 360 sobre el desempeño del individuo en el proceso mismo del coaching.

Cuarto. Confidencialidad. Ahora si que lo que se hace en el coaching se queda en el coaching. Tanto el ejecutivo, como la organización, como el coach mismo, deben reconocer que la confianza es la principal moneda de cambio en el proceso.

¿Esta reservado para ejecutivos de organizaciones?

No. Es para todos de hecho. Y eso es lo fabuloso de este nuevo enfoque.

Hoy en día vemos que se ha abierto un gran abanico de posibilidades. Profesionistas, pequeños empresarios, empleados en niveles intermedios, jóvenes empezando sus carreras; mujeres ejecutivas, emprendedoras; aún, amas de casa que quieran desarrollar una actividad comercial o empresarial.

El punto principal, por ejemplo, es abordar al coaching como un proceso de capacitación en el tema de liderazgo, entendiendo que no hay acción productiva, de transformación, de comunicación o de relación humana, en la vida que no tenga que ver con las habilidades de liderazgo; y así visto el coaching abarca todo. ¡Todo!

¿Cuáles son los tipos de coaching y qué alcances tiene?

Qué bueno que haces esta pregunta: El alcance es el éxito que quieras lograr.

Existe un gran número de actividades dentro de esta disciplina que puede ayudar a un gran número de profesiones y actividades: como es en el área pública, en gobierno y en organizaciones no gubernamentales; se ha expandido entre las profesiones con especialización como son Médicos, Abogados, emprendedores, inversionistas, jóvenes, hasta para amas de casa que buscan mejorar sus capacidades de manejo de familia, plan de vida y carrera para sus hijos, etc.

¿Qué habilidades son en las que más se enfoca el coaching?

Siendo este un trabajo primeramente introspectivo, yo diría que son todas aquellas habilidades que tienen que ver con la capacidad de la persona de relacionarse consigo mismo y con su entorno. El conocimiento y la confianza adquiridas lleva como consecuencia de un mayor desempeño profesional.

Segundo, se tocan temas y habilidades gerenciales y de alta dirección como sería la capacidad de planear, de organizar, de reportar resultados; habilidades de alta dirección como sería la toma de decisiones, pensamiento estratégico, identificación de retos, manejo de crisis o de conflictos, de negociación basada en principios,  y, sobre todo, del ejercicio de liderazgo ejecutivo.

¿Qué beneficios hay en el coaching?

Crea un estadio superior de conciencia; ayuda a destacar la auto conciencia de uno mismo y su entorno. Este estadio de conciencia es la primera etapa del aprendizaje:

  • Mejora el auto control.
  • Promueve un aumento en los niveles de confianza.
  • Mejora las habilidades sociales
  • Desarrolla habilidades de alta gerencia empresarial

El coaching ejecutivo en frases:

El coaching sirve para definir una carrera, para mejorar el trabajo en equipo, para apoyo entre pares; para mejorar el desempeño personal o profesional de alguien en particular; para facilitar los procesos de nuevas designaciones en puesto de alta dirección o gerencia; desarrollo de personal apto para ascenso; para lograr un proceso efectivo de planeación; cambio de comportamiento; para mejorar habilidades de comunicación; para facilitar procesos de transición en empresas familiares; para mejorar aspectos de salud; para atender temas familiares y/o personales; en resumen: el coaching es para enfocarse en los resultados, ¡para mejorarlos!, sean personales y/o profesionales.

  1. El coaching significa innovación y éxito empresarial
  2. El coaching es como tener tu propia MBA en tu oficina, en tu sala de casa, o en tu café favorito.
  3. El coaching pule las fortalezas individuales de los individuos y exponencía sus habilidades para un máximo desempeño.
  4. El coaching ofrece un enfoque de liderazgo transformacional que ayudará a cumplir tus objetivos estratégicos.
  5. Coaching tiene varias dimensiones: la de alta dirección y la de alta gerencia. La primera se centra en habilidades de liderazgo, y la segunda en hábitos de trabajo.
  6. El coaching no es para los mansos. Es para gente que valora aprender y evaluar su desempeño.
  7. Todos los coaches tienen una cosa en común: una visión estratégica orientada a resultados.

A Roberto Garza Leonard MAP / MCP  puede usted encontrarlo en el Centro de Liderazgo Transformacional, Publicum Network. Para mayor información puede entrar a la página web www.publicumnetwork.com

Información de contacto

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Whatsapp(sólo mensajes): 811.177.66.91

 








Usted esta en: Inicio Noticias de la Medicina COACHING PARA MÉDICOS.LIDERAZGO EJECUTIVO EN EL SECTOR SALUD SOBRE ÁREAS NO–CLÍNICAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Fotogalería